top of page
  • Foto del escritorSilvia Resa López

Un pinche para el Coaching culinario

Desarrolla su labor profesional desde hace décadas. Primero como auxiliar, después como chef, para seguir luego como compañera de cocina. Se llama Thermomix y acaba de cumplir cincuenta años.



Se trata de uno de esos ingenios, llamados robots y utilizados como herramientas en las cocinas de casi todo el mundo. El desarrollo de Thermomix ha supuesto una revolución comparable a la de la invención de la olla exprés.


De tal forma, que actualmente hay madres de madres, hijos y hasta nietos que utilizan Thermomix, máquina que ya suma seis desarrollos distintos, a lo largo de estas cinco décadas.


La difusión boca-oído ha logrado que esta marca, una de las líderes en el canal de venta directa, sea ya imprescindible en los hogares de todo el mundo; también en los españoles.

Aquí ha llegado ocho años más tarde, siendo su crecimiento imparable, con más de tres millones de clientes en la actualidad.


Un manejo sencillo unido a la conexión a la Red, que permite la obtención de recetas al momento, así como una actualización continua a las tecnologías culinarias constituyen los pilares de su éxito, que sus responsables resumen en el eslogan “Entonces, Ahora, Siempre”.


¿Qué hay detrás de Thermomix?


Hace tiempo, una de mis personas favoritas quería una Thermomix. Por experiencia, a través de algunas amigas, llegué a creer que esta máquina homogeneizaba texturas y hasta sabores, con el resultado de que todo parecía saber a lo mismo.


Así que me formé la idea de que utilizar este aparato provocaría, cuanto menos, la amortiguación de las extraordinarias dotes culinarias de quien la empleara. Sin embargo, dado que se trataba de un regalo, me di cuenta de que a quien tenía que agradar era a la persona a quien deseaba agasajar.


Resultó que esa persona favorita siguió y sigue cocinando muy bien, creando recetas con el apoyo de la penúltima versión de Thermomix.



¿Qué hay detrás de Thermomix? Hay una cultura culinaria y gastronómica que data de medio siglo y que ha trascendido la mera función de batidora y robot de cocina.


Detrás hay toda una historia que hace que la portuguesa Madalena Sacadura, con 105 años, sea uno de los iconos de la evolución de este ingenio, creado por un ingeniero alemán durante la década de los setenta del pasado siglo.


Contagiar emociones


Transmitir la pasión por cocinar ha sido y es otro de los objetivos de la marca alemana, lo cual comporta un entrenamiento.


“Recuerdo estar en la cocina cuando era pequeña y amasar harina y huevo para hacer pastelitos”, dice Madalena Sacadura, quien creó en Lisboa el primer negocio delivery (reparto de bienes y servicios en el lugar de consumo) en Portugal.


La señora Sacadura, que ha cocinado para personajes reconocidos de la sociedad y política mundiales, como el Papa Juan Pablo II o la reina Isabel II de Inglaterra, recuerda siempre una especialidad cada vez que habla de gastronomía.


Se trata de la torta de su abuela Henriqueta, receta que no es en sí misma complicada, si bien “es aquélla que más influyó en mi manera de cocinar”, dice la chef centenaria.


En cualquier caso, contar con el apoyo de Thermomix, la enseña presente en las cocinas de las tres últimas generaciones, proporciona la seguridad de que la receta escogida saldrá. Saldrá bien hecha.


Desde el Coaching te invito a hacer de la cocina tu propio lugar de terapia pues, tal y como expresa Laura Esquivel en su libro “Como agua para chocolate”, las emociones que sentimos al cocinar se transmiten al plato que elaboramos.



¡Feliz Experiencia Culinaria! ¡Feliz Coaching!


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page