top of page
  • Foto del escritorSilvia Resa López

Siete píldoras Coaching para la temporada estival

Actualizado: 1 ago 2020


Ahora que te vas de vacaciones, que ya has vuelto o que incluso las has pospuesto para más adelante, te invito a entrenar emociones y te propongo definir tus retos, de uno en uno, para mejorar tu bienestar emocional; ¿te apuntas?



Según los expertos en Psicología y Coaching, aquello que buscamos está en nosotros mismos. La búsqueda, identificación, aceptación y acción nos preparan para alcanzar nuestro reto. Te propongo las siguientes píldoras Coaching:


Propuesta 1. Te invito a trabajar tu autoestima. En ocasiones nuestra capacidad de autovaloración es equilibrada en algunos aspectos, en determinadas áreas. Te propongo que observes en qué zonas notas vulnerable tu autoestima, para reforzarla. Como herramienta, las afirmaciones. Te propongo la siguiente estructura:


Empieza con una forma verbal (en primera persona singular del presente de indicativo, por ejemplo, “soy”) + Sintagma en el que te describas como persona (por ejemplo: “un hombre” o “una chica”) + Término referido a una cualidad, habilidad o fortaleza (por ejemplo: “valiente” o también “graciosa” o “sincero”) + Forma no personal del verbo (gerundio) a la que se añade un pronombre personal en primera persona (me), por ejemplo: “sintiéndome” o “proponiéndome” + Sintagma que complete la acción en un tiempo y/o en un espacio (por ejemplo: “mejor todas las mañanas” o “el logro de mis retos cada día”.


A veces es suficiente con entonar un mantra, por ejemplo: “Todo va según el plan previsto”


Propuesta 2. Te invito a indagar a propósito de tus necesidades. ¿Son de pertenencia?, ¿de ser querido?, ¿de ser respetado? Te propongo que tengas en cuenta la legitimidad de tus deseos, de lo que requieres o necesitas.


Propuesta 3. Te propongo fijar tu meta, aplicando el juego de las distinciones, es decir, diferenciar problema de reto, preocupación de ocupación y victimismo de responsabilidad. Se trata de asumir un reto, del que te ocupes con responsabilidad.


Propuesta 4. La escucha es lo que valida la comunicación entre dos personas. ¿Cómo es tu escucha? La coach Nuria Carrasco, de Centro de Estudios del Coaching (CEC), propone el Test de la Escucha:


¿Construyes tu respuesta mientras el otro está hablando?, ¿supones lo que va a decir antes de que lo diga?, ¿interrumpes para dejar claro tu punto de vista o para terminar la frase de tu interlocutor?, ¿desconectas y permites que tu mente divague hacia los temas que tienes pendiente?, ¿reaccionas con impulsividad ante ciertas palabras?


Si has respondido que “sí” al menos a tres de las cinco preguntas, te invito a entrenar tu escucha.




Propuesta 5. Vacúnate contra las toxinas de la comunicación. Toma consciencia de ellas. Culpabilizar al otro, estar a la defensiva, expresar menosprecio y el amurallamiento nos toxifican.


Como antídotos os invito a aplicar, en el caso de la culpa, la evitación del pasado, ser observador. Contra estar a la defensiva, ver qué parte de razón puede tener el otro, reconocer que no estás en la verdad absoluta. Contra el menosprecio, encontrar nuevas formas de decir las cosas, entrenar el respeto.


Para el aislamiento, permitirte expresar, practicar esa autenticidad de quién eres en dicha relación, cómo quieres estar en ella.


Propuesta 6. Según Dyer, en “Tus zonas erróneas”, ir hacia el pasado promueve la culpa; hacerlo hacia el futuro nos lleva a la preocupación. La solución está en el presente. Te invito a practicar la herramienta del Mindfulness, vivir el aquí y ahora.


Como herramienta, la meditación, pero también nuestro sistema IronCoaching, que consiste en hacer Coaching mientras planchas. La concentración que facilita el acto de planchar ayuda a estar en el momento presente, dándonos cuenta de cuál es nuestro reto.


Propuesta 7. Para aquél que sea tu propósito te propongo que formules las preguntas básicas al inicio del proceso Coaching: ¿cuál es mi reto?, ¿qué me impide conseguirlo?, ¿cómo lo voy a lograr? y ¿cuándo?




Una de las mejores herramientas en Coaching es el entrenamiento, que es lo que te propongo desde estas píldoras de reflexión y de acción.


¡Feliz Descanso! ¡Feliz Coaching!




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page