• Silvia Resa López

Siete claves para reconectar

¿Qué crees que pasaría si decidieras cambiar tu estilo de vida, colocándote en el centro de ella? ¿Evitarías el hecho de poner a los demás por delante? ¿Te atreverías a ir más despacio, entendiendo que, a veces, la lentitud es necesaria? ¿Conoces las claves de conexión con tu propósito? ¿Sabes que esto último sólo es posible si reconectas con tu ritmo natural? Desde el Coaching te acompaño en los pasos para reconectar contigo.



Es un concepto que acabo de reaprender éste de la conexión con una misma; de hecho, creo que ha sido uno de mis propósitos en “evaluación continua”, es decir, de los de toda la vida.


Primero por intuición y ahora además por consciencia, el hecho de enlazarme conmigo misma, con mi Ser, es importante para mí. Desde que recuerdo, soy capaz de tomarme mi tiempo para realizar las diversas tareas diarias, solazándome en aquéllas que me apasionan.

Y ¿qué es lo que me apasiona? Pues, por ejemplo, escribir; también leer, coser y, sobre todo, planchar y ordenar mi entorno. Me encantan las pequeñas y grandes cosas que veo, leo y comparto cada día. Me gusta una grata conversación sobre cualquier tema, mirar por la ventana, salir a pasear en la naturaleza o besar y abrazar a mis personas favoritas.

“Desacelerar, transitar por la vida de una manera más consciente, apagando el botón del piloto automático, disfrutando de cada jornada con presencia, discerniendo en qué momentos requerimos esa lentitud, ese parar, en lugar de ir corriendo, con el virus de la prisa”, dice Alicia González, de la escuela de Autoconocimiento Essentia, parafraseando a Carl Honoré, fundador del movimiento Slow Life hace varias décadas y autor, entre otros de “Elogio de la lentitud”.



Beneficios de reconectarse


“Reconectar con tu propósito sólo puede hacerse enlazando con tu ritmo natural”, dice Alicia González, quien ha participado en el congreso virtual “Transformación Cuántica”, organizado, a su vez, por la coach Sami Osorio; “dice Honoré que esta sociedad nos ha inculcado un concepto del éxito y de la productividad distorsionado y basado, respectivamente, en tener bienes materiales y en el hacer más”.


Para esta experta en el estilo de vida Slow, se trata de lo contrario: “darte más espacio y tiempo, priorizarte y otorgarte lo que necesitas, pues sólo cuando te escuchas y te cuidas puedes ser productiva, ofreciendo tiempo de calidad para ti y para los demás”.

Según González, varios son los beneficios de la reconexión o enlace con una misma:


  • Respuestas. Te impulsa a hacerte las preguntas necesarias para encontrar las respuestas que buscas.

  • Identificar. Te motiva a parar e identificar el motivo principal por el que crees que invertir en ti es una buena decisión en tu vida.

  • Valorar. Puedes valorar dónde estás y plantearte adónde deseas ir; ¿qué necesitas para llegar del punto A al punto B?

  • Construir. La reconexión te ayuda a construir una vida en equilibrio y a marcarte aquellos objetivos que son importantes para ti.

  • Transformar. Modifica tu manera de entender el cambio y te impulsa a poner en marcha las acciones necesarias para lograr las metas que te has marcado.



Alcanzar la calma


“La naturaleza es cíclica, se va transformando, lo cual es algo que podemos ver e incluso reproducir a través del estilo de vida Slow”, dice Alicia González; “es lo natural, lo originario y no el ritmo que estamos sosteniendo sin apenas cuestionarnos si es o no saludable para nosotros”.

“El movimiento Slow no tiene nada que ver con un ritmo lento o acelerado”, dice Lucía Terol, organizadora profesional, que ha participado en el congreso virtual “Movimiento Slow”, organizado, a su vez, por la propia Alicia González; “pues supone identificar cuál es nuestro ritmo natural y amarlo, sin entrar en conflicto con ello”.

La fundadora de la escuela Essentia comparte las siete claves para reconectar con una misma:

  • Clave 1. “Incorpora en tu día a día aquellas actividades que te ayuden a sentirte en calma”, dice Alicia González; “empieza desde el autoconocimiento, planteándote qué significa para ti el concepto de calma.

  • Clave 2. “Pregúntate cómo es tu estilo de vida ideal y qué puedes hacer para que sea una realidad”, dice Alicia González, quien nos propone las siguientes preguntas poderosas: ¿cómo sería un día perfecto en tu vida?, ¿dónde y con quién estarías?, ¿a qué te dedicarías?, ¿en qué invertirías tu tiempo?, ¿qué puedes hacer hoy mismo, con los recursos de que dispones, para hacer más próximo este estilo de vida?.

  • Clave 3. “Reserva en tu agenda momentos para ti y para tu autoconocimiento, desde hoy mismo”, dice González; “este último es fundamental para reconectar contigo, para recuperar tu esencia, para recordar qué es lo que te hacía feliz de niña.”



Considera esta experta que “es importante conocerse, aceptando no sólo la parte amable, sino también las sombras, las vulnerabilidades que también forman parte de una misma”.

  • Clave 4. “Dedica tiempo al autocuidado, es decir, al conjunto de hábitos, tareas y rutinas que llevamos a cabo para favorecer nuestro bienestar”, dice González; “cuidar tu cuerpo, observarte, escucharte y sentirte provoca que estés bien para ti y para los demás, estableciendo relaciones de calidad”.

  • Clave 5. “Evita la multitarea, pues la productividad no siempre es hacer más, además de que favorece la aparición del estrés”, dice González, quien propone “focalizarte, darte cuenta de en qué estás invirtiendo tu energía”.


Esta coach nos invita a preguntarnos qué otras formas de resolver tareas se nos ocurren; “más vale hacer menos y disfrutar del proceso, dándose permiso”.

  • Clave 6. “Párate un momento para respirar profundamente, observar cómo te estás sintiendo y preguntarte qué deseas para estar mejor”; “date permiso para hacerlo, pues no es preciso que sorprendas o satisfagas a nadie, ya que tu vida es tuya”.

  • Clave 7. “Respeta tus necesidades y tus tiempos; date permiso, si fuera necesario, para prolongarlos, ya que la prisa repercute en nuestra vida con resultados negativos”, dice la coach Alicia González.


Un último truco que, a instancias de la experta Alicia González, os invito a hacer; consiste en hacer una lista de diez actividades que te reconecten y hagan sentir en calma. Puedes colocarla en un lugar visible, para entrenar, cada día, vivir en coherencia y en conexión contigo.



¡Felices Reconexiones! ¡Feliz Coaching!


Y recuerda que…

  • Incorpora en tu día a día aquellas actividades que te ayuden a sentirte en calma.

  • Escribe en tu diario una lista de diez actividades que te ayuden a conectar contigo.

  • Respeta tus necesidades y tus tiempos, date permiso para prolongarlos, ya que la prisa repercute en nuestra vida con resultados negativos.

  • Evita la multitarea, pues la productividad no siempre es hacer más, date cuenta de en qué estás invirtiendo tu energía.

  • Pregúntate cómo es tu estilo de vida ideal y qué puedes hacer para que sea una realidad.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo