top of page
  • Foto del escritorSilvia Resa López

Las catorce chispas de Vero

Actualizado: 30 sept 2022

¿Tienes algún mantra favorito? ya sabes, esas frases, aforismos o afirmaciones que, a veces, pronuncias para sentirte acompañada, ayudada y fortalecida. Proponen alguna idea con la que conectas en ese momento y te ofrecen una nueva mirada, otro punto de vista desde el que reformular tu realidad. La experta Vero Fernández invita a esto mismo a través de sus chispas diarias. Desde el Coaching te propongo descubrir y entrenar tu realidad a partir de algunas de ellas



“Nada es casualidad, todo es causalidad, pues se da en el momento perfecto para tu evolución”, dice Vero Fernández, mentora profesional, maestra de Reiki y doctora en Biología Molecular, entre otras muchas menciones de un currículum de vértigo; “todo está dentro de ti, lo único que necesitas es recordarlo y aplicarlo para vivir la vida extraordinaria que ya es tuya por derecho de conciencia”.


Verónica Fernández ha participado recientemente en la tercera edición del congreso virtual GECREA (Gestión Emocional, Crecimiento Personal y Autoestima), organizado por la coach y psicóloga Miriam Martín, de PsicoRumbo.

En su ponencia, titulada “Cambia tú para cambiar el mundo”, Vero reconoce: “al hacerme madre, mis prioridades cambiaron; mi trabajo ya no me llenaba tanto y había una parte de mí que no se representaba”.


Tras darse cuenta de que su pasión por la Biología Molecular no iba en contra de su propósito de ayudar a la gente, la causalidad puso en sus manos la posibilidad de entrar en el mundo de las terapias energéticas; “una compañera empezó en este campo y me propuso hacer de conejillo de Indias”; “confieso que era una escéptica total, aunque empecé a notar cambios en mí, lo que me animó a dirigirme hacia las neurociencias, la cuántica y las terapias holísticas”.


Fue así como llegó a darse cuenta de que “lo científico y lo espiritual no eran opuestos y empecé a ver cosas que antes no veía”; “me percaté de que un cambio de conciencia puede modificar lo demás y que las preguntas te abren nuevos caminos, nos permiten poner luz donde antes no veíamos nada”.

Así que al principio mecanicista de “ver para creer” le dio la vuelta, quedando “creer para ver”: “empecé a darme cuenta de que mi vida podía cambiar y que había mucho más allá de mi mirada”.



Esta experta considera que “las crisis son trampolines que nos hacen ver lo que no queríamos cambiar”; “con la voluntad de seguir ese camino, éste se abrirá”, dice la autora del libro “Crecimiento con Conciencia”, donde aúna la espiritualidad y la ciencia para aplicar todo ese conocimiento de modo práctico en el día a día.



La chispa entre ciencia y espíritu


Hace más de dos años atrás, Vero Fernández inició “Inspiración en Acción”, donde recoge la publicación de chispas semanales alusivas a acciones, pensamientos o entrenamientos que propone a sus lectores.

De las 136 chispas he escogido aquéllas con las que más he conectado y que ahora comparto contigo:


  • CHISPA 121. Escríbete una carta de agradecimiento.

El miedo y el agradecimiento no pueden coexistir en el mismo lugar. Sin embargo, el cerebro tiene el sesgo de captar antes el miedo que el placer, garantizando así que no “nos coma un león mientras olemos las rosas del camino”.

Eso está bien, muy bien, si está en su justo equilibro. Y para lograrlo no hay nada mejor que agradecer todo lo bueno que hay en ti y que ha sucedido en tu vida, que seguramente es mucho más de lo que ves a simple vista (hasta que haces el ejercicio de escribirlo y te das cuenta de su magnitud). Además, diversos estudios indican que adoptar una filosofía de vida agradecida nos ayuda a vivir mejor y a ser hasta el 25% más felices.


  • CHISPA 119. Di “te quiero” a las personas a las que ames.

A veces, nos cuesta mostrar las emociones, pues consideramos que es algo que no debe enseñarse, al producirnos vulnerabilidad con su expresión. Sin embargo, decir "te quiero" es básico para nuestro bienestar y para establecer vínculos con los demás, especialmente durante la infancia. Con ello nos reconocemos como personas capaces de amar y de ser amadas, reforzándose así nuestra autoestima y elevando nuestro estado de ánimo. Por cierto, no olvides decirte "te quiero" en el espejo.


  • CHISPA 120. Encuentra tu moneda de la fortuna.

Hoy presta atención por si encuentras una moneda en un lugar insospechado, como tu casa, en la calle o en el asiento del autobús.

En muchas corrientes de pensamiento se cree que encontrar una moneda en el suelo es señal de qué vienen eventos afortunados a nuestra vida. De hecho, en las culturas orientales se considera que recoger una en la calle es el preludio de la buena fortuna.

En la disciplina del Feng Shui, las monedas son un símbolo de riqueza y prosperidad y existen, de hecho, "las monedas de Feng Shui", que son réplicas de aquéllas que se usaban en China durante la dinastía Qing.

Tienen un recorte de forma cuadrada en el centro y podemos usarlas como amuletos en la cartera o en el área de nuestro negocio donde se reciba el dinero.


  • CHISPA 136. “Si sucede, conviene”

“Haz tuya y repítete continuamente esta tranquilizadora afirmación, para llenarte de serenidad ante la adversidad, tal y como compartió la doctora Ana María Oliva.

La realidad nunca es objetiva, dado que no es lo que te ocurre, sino cómo lo percibes. Y dentro de esta línea de reflexión, en realidad somos nosotros quienes definimos lo que pasa en nuestras vidas, pudiendo entrar, por ejemplo, en dinámicas donde todo son problemas, o también donde todo son milagros; ello depende de la percepción que tengamos de nuestra propia realidad. Es así como nos damos cuenta de que, tal y como nosotros estemos por dentro, así será lo que encontremos por fuera.


  • CHISPA 131. Trabaja a tu ritmo.

Estamos bajo el influjo de las energías de la luna menguante, momentos geniales para reencontrarte con tu creatividad. También puede ser que no toleres muy bien que alguien te marque el ritmo, y en lo posible, intenta trabajar al tuyo propio, priorizando lo que es para ti más importante. Así te darás cuenta de que, en este preciso instante, eres capaz de encontrar ideas y soluciones inesperadas, llegando a resolver los problemas más recalcitrantes con toda facilidad.



  • CHISPA 128. Grábate en vídeo.

Hoy grábate en vídeo (durante el tiempo que desees, usando tu móvil o celular; envíaselo a cinco personas a las que quieras)

Las nuevas tecnologías nos lo ponen muy fácil para estar en contacto con las personas que amamos. Cierto es que nada puede sustituir un buen abrazo en persona, aunque enviar un mensaje de texto, un audio o, mejor aún, una pequeña grabación a nuestros seres queridos tiene la virtud de alegrarles el día y es un modo muy sencillo de crear recuerdos inolvidables.


  • CHISPA 124. No te permitas excusas.

Las excusas son argumentos que (nos) damos para justificar algo que ha sucedido, por ejemplo, un error o una acción que no deseamos tomar, para así sentirnos mejor. Y nuestro cerebro nos ayuda a pensar que tenemos razón. Muchas veces nos ponemos excusas porque tenemos miedo a hacer algo y decidimos posponerlo porque es más fácil o vemos que el objetivo que queremos alcanzar aún está lejos, lo cual nos desmotiva. Para dejarnos de creer nuestras propias excusas y seguir avanzando hacia nuestra mejor versión, lo mejor que podemos hacer es reconocer las excusas cuando aparezcan y reemplazarlas por una acción adecuada.


  • CHISPA 135. Happy momento.

Hoy atesora conscientemente un momento que se convertirá en una memoria inolvidable.

Dado que la energía no se destruye, sino que se transforma, todo lo que vivimos no se pierde y se mantiene como información en el campo que nos circunda. Cada momento es único, mágico, irrepetible, por lo que te invito a darte cuenta de ello con consciencia, porque mucho de lo que vas a vivir va a formar parte de tu memoria, para siempre. Y si eres cómo yo, te invito a que atesores los instantes especiales de cada día escribiéndolos en tu diario para volver a ellos siempre que los necesites.


  • CHISPA 122 Tengo tiempo para hacer todo lo que me importa.

Te propongo repetir esta afirmación, para llegar a todo aquello que te propongas.

Vivimos en un mundo material, donde parece que el tiempo es lineal, donde nacemos, envejecemos y morimos. Pero en realidad, el tiempo es una dimensión que depende de nuestra percepción personal. De hecho, experimentamos el tiempo cuando nos movemos por el espacio, siendo cada uno de nosotros un punto de consciencia, por lo que podríamos decir que el tiempo es un estado de conciencia.


  • CHISPA 134. ¿Qué libro me recomiendas?

Hoy pide a alguien que te recomiende un libro y léelo.

Nos cuesta ir por territorio desconocido y, como vemos según nuestros filtros de percepción, a veces estamos cegados a las cosas simplemente porque no nos damos cuenta de ellas. De ahí que el consejo literario de otra persona pueda ser muy valioso para abrir nuevos horizontes de conocimiento y diversión.


  • CHISPA 129. Co-creo mi propia realidad

Hace miles de años, la filosofía Hermética dio a conocer el principio del Mentalismo (El Kybalión, 1908), que literalmente dice: el todo es mente, el Universo es mental. Explica que, en la realidad o matriz que lo comprende todo, donde podemos encontrar las manifestaciones que etiquetamos como materia, como energía, como Universo o como Dios, es espíritu. Dentro de esta concepción todo lo que está contenido en el espíritu o el Todo es, a su vez, una creación mental del Todo, en cuya mente existimos. De ahí que cualquier fuerza, manifestación o apariencia estarán subordinadas al dominio de la mente. El espíritu es el Todo, y no puede ser definido en sí mismo, ni tampoco comprendido o conocido en su totalidad, ya que es indefinido e incognoscible.



  • CHISPA 126. Encuentra a tu persona vitamina.

Como muy acertadamente dijo el empresario, autor y orador motivacional estadounidense Jim Rohn, “somos el promedio de las cinco personas que nos rodean a todos los niveles”. Adquirimos consciente o inconscientemente los pensamientos, creencias, estilos de vida y todo lo que estas personas transmiten, heredan e intercambian con nosotros. Y viceversa: nosotros “contagiamos” esta información a los demás. Como dice la psiquiatra Marian Rojas Estapé, en su libro “Encuentra tu persona vitamina” (2016), es fundamental encontrar (y ser) las personas en tu entorno que nos impulsan hacia arriba, que nos apoyan y motivan, esas personas vitamina que nos multiplican la energía y nos hacen sentir tan bien, llegando hasta a mejorar nuestro bienestar emocional y la salud de nuestro propio sistema inmunológico.


  • CHISPA 118. Dona una cosa que no uses.

A estas alturas de la vida, es rara la persona que no acumula más cosas de las que necesita. Y si le dedicamos un momento a todo eso, nos daremos cuenta de que en su mayoría es innecesario: ropa, libros, bolsos o cajas, entre otras muchas cosas. Lo explica el hecho de que algunos de estos objetos tienen un significado emocional para nosotros, aunque no tengan utilidad. Por el contrario, el orden se relaciona con efectos psicológicos positivos: tirar, limpiar y organizar disminuye el estrés y la ansiedad, nos llena de energía y productividad.


  • CHISPA 115. “Llevaré la luz conmigo, adonde quiera que vaya”

Haz tuya esta luminosa afirmación de la maestra espiritual Gabrielle Bernstein, para brillar por dentro y por fuera.

Nunca olvides que una vela puede encender otras muchas velas, y que puedes ser (y eres) esa chispa que inspire e ilumine todo lo que toca.

Pon esta afirmación bien visible en tu teléfono, fondo de pantalla, pegada en la nevera, en el espejo del baño o dónde se te ocurra.

Si has llegado hasta aquí, te propongo seguir a Vero Fernández Pascual a través de su comunidad “Crecimiento con Conciencia”, que coincide con el título del libro del que es autora; también en su web www.crecimientoconconciencia.com/inspiraccion


¡Felices Chispas y Mantras! ¡Feliz Coaching!



Y recuerda que…

  • Atesora conscientemente un momento que se convertirá en una memoria inolvidable (chispa 135)

  • Pide a alguien que te recomiende un libro y léelo (chispa 134)

  • Permítete trabajar al ritmo que te marques tú mismo (chispa 131)

  • Co-crea tu propia realidad (chispa 129)

  • ¿Quiénes son tus personas vitamina? (chispa 126)

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page