• Silvia Resa López

El signo de la riqueza

Una vez cada doce años, al celebrarse el Año Nuevo Chino, el símbolo que corresponde es el del tigre. Es un animal poderoso que está asociado a la concreción de los sueños, así como a la toma de decisiones para lograr la abundancia y la prosperidad. Colores rojo y dorado para festejar la riqueza que, eso sí, va a requerir de cierto coraje por nuestra parte. Te doy más pistas desde el Coaching



Apenas me he resistido a tratar el significado del Año Nuevo Chino. Mientras me documentaba para un tema de trabajo, arquetipos y símbolos bailaban en torno a mí, invitándome a conocer un poco más de esta cultura no tan distinta, por cierto, de la europea.

Algunos expertos dicen que salud, dinero y amor son los conceptos sobre los que surgirán tensiones en este año del Tigre, que la población china celebra con tal advocación cada doce años, aunque los festejos suelen ser los mismos: grandes desplazamientos de la población de unas zonas geográficas hacia otras, en las que se produce el encuentro con las familias.

Se organizan copiosas cenas durante la víspera, que en esta ocasión ha coincidido con la noche del 31 de enero. Los deseos de riqueza, abundancia y prosperidad hacia los seres queridos se expresan en forma de regalos, como los sobres rojos con letras doradas que incluyen dinero en su interior.

Todo ello me ha resonado, haciéndome reflexionar a propósito de lo que se entiende por riqueza, de lo atinado que llega a ser el reconocimiento y la relevancia del agradecimiento.


Sueños que requieren coraje


La astrología china se corresponde con ciclos de doce años de duración, cada uno representado por un animal. Desde que se inició la década actual y hasta 2031 la sucesión de los animales símbolo ha empezado con la rata en 2020, el buey un año después y el tigre en 2022.

Vendrán luego el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Y posteriormente, vuelta a empezar. Los cinco últimos años del Tigre han coincidido con 2010, 1998, 1986, 1974 y 1962.


Se dice que el tigre es uno de los animales más poderosos, al que se augura “salir victorioso de las diversas trampas con las que se encuentre, siempre y cuando se mantenga fiel a sus principios y esencia”.



Desde el Coaching te propongo una reflexión en torno a esto último. Así que te pregunto ¿cuáles son tus valores?, ¿con qué principios conectas en tu día a día? ¿ejerces esos valores hacia ti y hacia los demás?.

Te invito a que escribas en tu Diario Coaching todos los valores que se te vengan a la mente. En mi caso, respeto, lealtad, gratitud, compasión y amor son los que me resuenan en primer término.


Te propongo a que, una vez que los hayas concretado, te respondas a las siguientes preguntas:


  • ¿Qué significado tiene para mí este valor? (el primero de los que hayas escogido)

  • ¿Cómo expreso ese principio en mi día a día hacia mí mismo?

  • ¿Y hacia los demás?

  • ¿Qué pasa si dejo en segundo plano ese valor? ¿qué consecuencias creo que tendría para mí?

  • ¿Qué importancia le concedo a ese valor? (en una escala numérica de uno a diez que se corresponden, respectivamente, con la mínima y máxima importancia para mí)

  • ¿Qué ocurre si ese principio entra en conflicto con una acción a la que me veo “obligado” a realizar? ¿A qué daría prioridad?

  • ¿Cuáles son los beneficios que obtengo a partir de mi valor?




Te invito a que te hagas estas mismas preguntas con cada uno de tus valores más representativos.

La experta Ludovica Squirru Dari dice que “el año del Tigre es un tiempo humanista, favorable para concretar sueños y tomar decisiones importantes, si bien requerirán mucho coraje”.


Color rojo prosperidad


Decía más arriba que quizá no haya tanta diferencia entre las culturas china y europea. En materia de arquetipos, la astrología de uno y de otro lado coinciden en algunos términos. Lo explico: soy Sagitario y como tal para este 2022 me proponen: “la clave estará en saber focalizar tu energía, pero también en dejar fluir las cosas”; “algunas metas que te habías planteado en 2020 y 2021 verás cómo van acercándose paso a paso, pero sin forzar, aceptando los caminos nuevos que vayan surgiendo”.



En la astrología china mi animal representativo es el Conejo, uno de los favorecidos en este Año del Tigre: “por fin podrás obtener los frutos de todos tus esfuerzos y en el plano profesional, tu trabajo será reconocido, algo con lo que habías soñado”. Los mensajes, como ves, son similares.

Te invito a que indagues en el significado arquetípico de tus signos en cada una de las dos astrologías. Posteriormente, te propongo que seas consciente de cómo conecta con tus valores.


Para la cultura china, su año nuevo empieza el primer día del calendario lunar, es decir, la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. En 2022 coincide con el primer día de febrero y se conoce también como Fiesta de la Primavera.


Casas, calles y edificios se engalanan con el color rojo, indicativo de la prosperidad.

En mesas circulares se reúnen varias generaciones de la misma familia, para disfrutar de una cena en la que no han de faltar pescados, dim sum (los populares bocaditos, elaborados con masa de arroz, rellenos de verduras, marisco y diversos tipos de carne), noodles, bolitas de arroz, rollitos de primavera y el pastel o torta de Año Nuevo.



“El menú también se elabora para llamar a la suerte”, dice Álex Shen, jefe de Sala en el restaurante El Bund, perteneciente al grupo Mandarín; “para nosotros es la comida más importante del año; tras la cena, las familias ven la gala del festival de primavera e intercambian regalos”.

“Ha de sobrar comida, pues existe la tradición de que durante los catorce días siguientes no se ha de trabajar”, dice Shen que explica que, en la madrugada de Año Nuevo, a las 12 horas, se sale a la calle a colocar fuegos artificiales.


Al parecer esto último es importante, ya que el estruendo de cohetes y petardos tiene como objetivo ahuyentar a los malos espíritus; similar propósito representa la costumbre de barrer la casa con una escoba gastada, que posteriormente se tira.

Los festejos se prolongan durante quince días, aunque la primera semana se considera festiva desde el punto de vista laboral. El próximo 15 de febrero tendrá lugar la Fiesta de las Linternas.


Según Shen, estas fechas constituyen “el mejor momento para la mente”.

Para la mente, para el corazón y para la consciencia. Porque hay algo en todo este tipo de celebraciones que se me antoja común y que se expresa en conceptos tales como la conexión con nuestras personas favoritas, la compartición de nuestras riquezas, incluidas las culinarias, la comunicación con personas a las que quizá hace tiempo que no vemos y la forma en la que hacemos consciente la consecución de nuestros deseos.

Squirru Dari, por su parte, nos propone “crear universos que nos trasciendan, buscar comunidades afines y retornar a la naturaleza”.



¡Feliz Año Nuevo Chino! ¡Feliz Coaching!


Y recuerda que…

  • El Año Nuevo Chino ha empezado el día 1 de febrero y tiene asignado como símbolo el Tigre, que representa el poder

  • Se dice que éste será un año favorable para concretar sueños y tomar decisiones importantes, si bien requerirán mucho coraje.

  • En la cultura china, la fidelidad y la honestidad son cualidades arquetípicas atribuidas al tigre, para vencer los obstáculos.

  • ¿Sabes cuáles son tus valores? ¿Cómo conectas con ellos?

  • Tras el espíritu festivo se halla la conexión, la compartición, la comunicación y la toma de consciencia para lograr los deseos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo