top of page
  • Foto del escritorSilvia Resa López

El coaching de los anuncios

Actualizado: 15 jun 2022

Sea en la televisión, radio, redes sociales o incluso en las vallas exteriores, la publicidad llega a nosotros en forma de mensajes con los que, a veces, podemos conectar. Dejando a un lado el objetivo de negocio lógico de esas empresas, lo que te propongo, desde el Coaching, es tomar consciencia de lo que se dice en esos anuncios que tanto llaman tu atención



Cuando somos pequeños, las historias de los anuncios son las que nos conmueven; así es como aprendemos a escuchar los relatos que, conforme pasa el tiempo, se van haciendo más complejos.

Dicen los expertos que, aunque podemos olvidar los datos, lo que recordamos son las historias que nos han emocionado, lo que es aprovechado por las marcas para establecer conexión con sus posibles consumidores.

Sin embargo, ahora te propongo utilizar la publicidad como herramienta de Coaching, como forma de conectar con tu interior.

Este coaching publicitario puede ser una manera de estar atentos a las señales que nos vienen desde fuera y que conectan con nosotros, pues quizá sea eso lo que nos hace falta en ese momento para seguir adelante.

Hace varios días me he fijado en una campaña televisiva de una marca de bebida. En el anuncio, con unas imágenes que se engranan con la voz de fondo, ésta nos hace conectar con retos y propósitos.



Lo hace a partir de algunas de esas preguntas que en Coaching denominamos “poderosas”, ya que nos llevan a la reflexión, incluso a la epifanía o a ese “darnos cuenta”.

Cito algunas de esas cuestiones que se plantean en el citado spot de televisión: ¿dónde te ves en cinco años?, ¿qué es para ti el éxito?, ¿dónde irías, si pudieras volar?, ¿puedes definirte en una frase?, ¿estás pensando en darle un giro a tu vida?, si vas a darle una vuelta a todo, ¿cuál será la dirección?

Los mensajes contenidos en los anuncios también nos hacen reflexionar a propósito de nuestro bienestar; es el caso de una valla publicitaria del ayuntamiento de una localidad madrileña con la siguiente leyenda: “tenemos más de 70 talleres deportivos y culturales para competir con tu sofá


Herramienta de autoescucha


¿Qué es lo que nos lleva a conectar con los mensajes publicitarios?; expertos como Pablo Herreros, formador y conferenciante, opinan que “hemos pasado de la era de la estética a la era de la ética, por lo que hoy lo sincero e imperfecto vale más que lo perfecto”

“Me gusta comunicarme con el alma, pues entre almas nos entendemos”, dice Cristina Solera, coach especializada en desarrollo personal y espiritualidad a través de Luz Lands; “nos movemos hacia el nuevo paradigma, basado en los valores, en quién está detrás de las marcas y en cuál es su historia, ya que la marca personal está conectada con la esencia de quienes somos”



Tanto Herreros como Solera han participado como ponentes en el congreso virtual Coaching Pro Live, organizado por D’ Arte Formación esta misma semana.

Esta espiritualidad creciente podemos emplearla como sistema para trabajar nuestra propia emocionalidad, observando, identificando y reflexionando a propósito de todo lo que se pone a nuestro servicio cada día.


Desde el Coaching te propongo los siguientes puntos para entrenar la herramienta de la autoescucha, desde la publicidad:


  • Estamos rodeados de estímulos, todos ellos muy válidos para crecer como personas.

  • Siendo conscientes de esas señales, seremos capaces de captarlas en el instante en el que estemos preparados para ello.

  • Ya que citamos la herramienta de la publicidad, te propongo que escribas en tu Diario Coaching qué aspectos te han llamado la atención del anuncio en el que te hayas fijado: ¿qué es lo que más te gusta? ¿te llama la atención la forma, el fondo o quizá todo? Si es la forma, ¿son las imágenes? ¿es el tono y las inflexiones en la voz del narrador o de los diálogos? ¿se trata del contenido?

  • Puedes reflexionar sobre qué es lo que te ha hecho conectar con ese anuncio en concreto. La Programación Neurolingüística (PNL) define varias formas de representación de la realidad en los humanos. Aunque todos poseemos las tres fundamentales, visual, auditiva y kinestésica, casi siempre prevalece una.



Imágenes, datos y emociones se corresponden con esos sistemas representativos de la realidad.

Te invito a que identifiques cuál es tu sistema más destacado y cómo te hace ver ese relato publicitario.


  • ¿Qué valores destacarías en la historia del anuncio? ¿conectas con todos ellos o sólo con algunos? ¿con cuáles? Te invito a que los enumeres, explicando cuál es tu conexión.

  • ¿Cómo te hace sentir esa identificación con determinados valores o acciones? ¿Te incomodan? Te propongo que reflexiones a propósito de esas sensaciones que tienes.

  • La psicóloga Ana Asensio, experta en Neurociencia, propone que hagamos nuestro diccionario emocional “¿qué es lo que sientes? ¿cuáles son las emociones que se corresponden con ese estado? y, si no las identificas, bájate al cuerpo; cada día huele, mira, degusta, escucha y toca”


Los anuncios nos cuentan historias, por lo que pueden convertirse en una de nuestras herramientas de Coaching; basta con escuchar, ver e identificar dónde está nuestra conexión con el relato que se nos ofrece.


Es lo que expresa Adela Pastor, otra de las ponentes en Coaching Pro Live: “es importante ser conscientes de que esas emociones que experimentamos y sentimos podemos gestionarlas”.



¡Felices Anuncios-Herramientas! ¡Feliz Coaching!


Y recuerda que…

  • Cuando somos pequeños, las historias cortas de los anuncios son las que nos conmueven.

  • Nos movemos hacia el nuevo paradigma, basado en los valores, en quién está detrás de las marcas y en cuál es su historia.

  • “Me gusta comunicarme con el alma, pues entre almas nos entendemos”, dice la coach Cristina Solera.

  • Podemos convertir la publicidad en herramienta de Coaching para conectar con nuestro interior.

  • La psicóloga Ana Asensio propone hacer nuestro propio Diccionario Emocional en el que identificar y describir lo que sentimos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page