top of page
  • Foto del escritorSilvia Resa López

Atrae la riqueza con las plantas

¿Sabías que las plantas pueden tener un efecto beneficioso para las personas a través de su energía? Es algo que sabemos a través del Feng Shui, técnica milenaria china basada en lograr la armonía de los espacios y de las personas que los habitan. La información energética de tu hogar o lugar de trabajo es clave para incorporar las plantas adecuadas en la cantidad justa. Algunas, incluso, favorecen la riqueza; ¿me acompañas a averiguarlo?



Sansiveria, cinta, amor de hombre, orquídea, millonaria, tronco de Brasil, camelia, bambú, jazmín, incienso, kalanchoe, vid, magnolio e incluso algunos cactus y aloes. Todas ellas conforman mi elenco de seres vivos verdes.


Reconozco que las plantas son una de mis pasiones. Cuidarlas me proporciona paz y algún que otro desahogo (sí, soy de esas personas que habla con sus plantas), al tiempo que el ambiente de mi hogar se detoxifica gracias a la acción de algunas de ellas.

Resulta que ahora descubro que la función de otras permite atraer la riqueza, tal y como dice Gloria Ramos, consultora experta en Feng Shui y CEO de la Escuela Profesional de Feng Shui: “las plantas no son sólo un elemento decorativo, para el Feng Shui son verdaderos activadores de riqueza, aunque, como todo en la vida, hay un equilibrio que se debe mantener”.En este sentido, saturar un espacio con mucho vegetal puede ser contraproducente, por lo que “es vital elegir las adecuadas y colocarlas de manera estratégica”, según esta experta.“Fue lo que me ocurrió a mí misma, antes de comenzar a estudiar Feng Shui, pues, como buena amante de las plantas, compraba muchísimas y las colocaba en mi casa sin orden”.



Esta consultora comparte algunas recomendaciones para aprovechar la buena energía de las plantas:


  • Escoge preferiblemente plantas vivas, en lugar de las artificiales o secas.

  • Elige plantas de hoja redonda.

  • Evita espinas y pinchos (cactus, palmeras y aloes), sobre todo en zonas de paso. No obstante, la experta Lillian Too recomienda colocar un cactus junto a la puerta de la oficina, por el exterior, para contrarrestar el mal chi de los tramos de escalera, ascensores y montacargas que estén situados enfrente de la entrada.

  • Sustituye las que estén marchitas por otras sanas y frondosas.

  • Evita enredaderas que caigan en cascada, pues dirigen la energía hacia el suelo, en sentido descendente. Utiliza las trepadoras, que mueven la energía en sentido ascendente.

  • Menos es más: evita la aglomeración de seres vivos verdes, ya que puede tener un impacto negativo en la energía del espacio en el que te encuentres.

  • Las plantas pertenecen al elemento madera (uno de los cinco identificados por el Feng Shui) y puede alterar el efecto energético de otros elementos (fuego, agua, tierra y metal).

La antigua sabiduría china aconseja vivir en armonía con el medio terrestre y sus líneas de energía; con ello se consigue el equilibrio favorable de las fuerzas naturales.

La autora Lillian Too, en su libro “Feng Shui esencial” (Ediciones Oniro, 1998), explica que en la atmósfera se producen entrecruzamientos de líneas de energía invisibles. Algunas son beneficiosas (producen armonía, salud y prosperidad) y otras, lo contrario.

Aprovechar las favorables es lo que los chinos definen como “poner a trabajar el aliento del Dragón cósmico” y es el objetivo del Feng Shui. Precisamente una planta sana aporta energía saludable al espacio en el que se encuentra.


El ranking de las prósperas


“Antes de mover o de colocar algo en tu hogar, el primer paso es sentir tu casa”, dice Gloria Ramos; “respira hondo, pasea por cada habitación y, sin juzgar, pregúntate qué emoción te transmite cada rincón, qué es lo que te hace sentir en tu cuerpo”.

Esta experta da pistas sobre siete plantas vinculadas a la creación de riqueza:




  • Poto. Es una planta purificadora de ambiente, descontaminante energética. Promueve la serenidad y la armonía en el hogar. Su imagen es de fortaleza. Crece mucho y rápido con cuidados mínimos. Puede colocarse en cualquier estancia de la casa, si bien es preferible colocarle una guía para que se enrede y trepe hacia arriba. 

  • Planta de Jade. Símbolo de la buena suerte; sus hojas carnosas con forma de corazón representan la energía mediadora. Precisa de mucha luz, aunque no la directa del sol. La cocina, el baño y el comedor son los espacios recomendados para su ubicación.

  • Fitonia. Sus hojas enervadas pueden tener distintos colores. Se le asigna la capacidad de abrir puentes y caminos para la energía (sistema radicular de sus hojas). También se considera que su energía provee de fortaleza suficiente para afrontar y superar los obstáculos que se te presenten. Necesita humedad y luz moderadas y se recomienda hacerle una poda para darle apariencia redondeada y compacta. Es un buen regalo para alguien que desarrolla un nuevo proyecto o que inicia una mudanza.

  • Violeta africana. Se le atribuyen propiedades curativas para el alma y las emociones. Puede utilizarse para equilibrar la relación entre los elementos fuego y agua; por ejemplo en la cocina, si el fogón queda cerca del fregadero, situándola entre ambos se evitará que los elementos entren en conflicto energético.

  • Planta china del dinero. Sus hojas redondas y planas se asemejan a las monedas de oro; de ahí su nombre Bai Qian Shu o árbol de las 100 monedas. Esta planta es el símbolo de la prosperidad y la buena fortuna. Ha de situarse en un lugar donde reciba la luz solar directa y vigilar que su drenaje sea el adecuado. Dada su simbología, es el regalo idóneo en una boda o en un cumpleaños.



  • Crassula multicava. También conocida como planta del jade africano, es una suculenta proveniente de Sudáfrica. Sus hojas carnosas y redondeadas vuelven a recordarnos la forma de las monedas. Se le confiere el poder de atracción de la energía positiva, también de la fortuna y el éxito en los negocios. Necesita luz, aunque no directa del sol.

  • Ficus. Árbol asociado a la bondad, en Feng Shui simboliza la fortuna, la abundancia y la prosperidad (se cree que Buda halló la inspiración a los pies de este árbol sagrado). En la cultura occidental, el ficus goza de una imagen asociada a los mismos términos, debido a su majestuosidad y a su capacidad de crecer en condiciones difíciles. Ayuda a equilibrar el flujo de energía y mejora la calidad del aire. En el interior, requiere luz, aunque no directa del sol. Es el regalo perfecto para desear una mayor prosperidad.



Y recuerda que…


  • Para la disciplina del Feng Shui, las plantas son auténticas activadoras de riqueza.

  • El Poto promueve la serenidad y la armonía en el hogar.

  • A la Violeta Africana se le atribuyen propiedades curativas para el alma y las emociones.

  • La planta China del Dinero es el símbolo de la prosperidad y la buena fortuna.

  • El Ficus o árbol sagrado contribuye a equilibrar el flujo de energía y a mejorar la calidad del aire.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page