top of page
  • Foto del escritorSilvia Resa López

El lado más Coaching de… Sergio Fernández Guerrero

“La comida es una terapia en sí misma, una forma de tratamiento”






¿Qué significa para ti ser cocinero, como estilo de vida?


Las grandes pasiones te eligen, no las eliges tú. Cuando empecé, de inicio no pude entrar en la Escuela de Hostelería, a la que accedí en un segundo intento. No sé ni deseo hacer otra cosa, por lo que el tiempo libre lo paso haciendo cocina; mi vida transcurre cocinando.


Me da tranquilidad, creatividad, me lo da todo. Pienso continuamente en temas de elaboración y degustación de alimentos, pues me gusta todo lo que hago.

¿Cómo enlazas el acto de alimentarse, de degustar, con las emociones?


La comida, el origen, tenía como objetivo alimentarse; hoy en cambio es un hobby, pero también es pasión, pues la alimentación ya no la buscamos; ha pasado de ser un hecho básico para subsistir a una experiencia para disfrutar. El equilibrio no es fácil, pero está claro que la alimentación no es lo que era.


En mi caso, la relación con la cocina me ha beneficiado, en tanto en cuanto nuestra profesión ha pasado de ser casi desconocida a ser de elite. Claro que es una actividad esclava, pero también es algo que merece la dedicación; por ejemplo, durante el tiempo de cuarentena muchos hemos descubierto que sabemos hacer lo que hacían nuestras madres.

¿Crees que algunos de tus platos sirven de cura?


La comida es una terapia en sí misma; basta para ello con darse cuenta de la gente que se dedica a esto aplicándolo como forma de tratamiento. Por ejemplo, mi amiga Josefina, en Australia, lleva a cabo una técnica terapéutica culinaria, tratando a famosos a través de la gastronomía. Nos vemos todos los veranos e intercambiamos impresiones a propósito de la gastronomía y sus posibles beneficios, a todos los niveles.

¿Cuánto ha contado la llamada inteligencia emocional en tu vida?


Somos animales que vivimos en rebaños, como tribus o clanes, cada cual sigue el suyo, lo que nos reporta un aprendizaje. Las abuelas han tenido mucho protagonismo en esa inteligencia emocional, tratan a sus nietos mejor incluso que los padres.


Creo que generacionalmente no son los padres los que la ejercen, pues salta una generación, la cual no tiene el estrés de mantener o educar a la prole, sino que tu finalidad es agradar.

¿Conoces el coaching? ¿has seguido algún proceso de acompañamiento para alcanzar un propósito o un reto?


He vivido de cerca estos procesos y considero que el Coaching es lógica aplicada.. Me parece bien, todo lo que sea útil y ayude a desarrollar o a encontrar algo es interesante, es bueno si ayuda.

¿Cómo te preparas para lograr un reto? ¿Tienes en estos momentos un objetivo profesional o personal? Si es así, cuál es y ¿qué fecha te has puesto para lograrlo?


Estudiar dónde estoy, dónde puedo llegar, cuál será la mejor versión; es decir, me preparo para un proceso y también para el no éxito. Mis objetivos profesionales se centran en la estabilidad, pues tengo varios retos, quiero seleccionar uno bueno y sólo uno.


A decir verdad, tengo demasiados objetivos abiertos. Las fechas son importantes para no procrastinar, pero no quiero que nada me apriete. Lo quiero lo antes posible, pero a su tiempo.



¿Cuáles son para ti los valores principales?


Ética, fidelidad y alegría como guarnición de un plato principal: happysmo, que digo yo; significa que las cosas hay que hacerlas con alegría, pues para mí no hay otra opción.

Un suponer: has de salir de tu casa, de tu ciudad sin saber si vas o no a volver y sólo puedes llevarte una mochila con capacidad máxima de 10 litros, o sea, una normalita; ¿qué cosas echarías en ella?


Metería un listado telefónico actualizado, para los malos momentos. Tacharía muchos teléfonos. Porque hay algo que tengo claro y es que, si lo he construido una vez, lo puedo volver a hacer.

¿Qué es lo que más aprecias y/o te gusta de las personas?


La fiabilidad, que me pueda fiar, ya que la confianza es lo más bonito. Tengo a mucha gente con ese valor y soy consciente de que, en la vida, lo que das es lo que tienes y recibes. De ahí que también crea que con muchas personas no estaré del todo bien, porque tampoco lo doy todo.

Actualmente, que parece que somos de hacer balances, ¿cómo están tus cuentas emocionales? ¿en qué declaras superávit?


Me he dado cuenta de que tenía a más gente pendiente de mí de la que pensaba, que estoy en más gente de la que creía. Ellos me aprecian porque los aprecio.

Perfil AstroCoaching

Nació un minuto antes de que fantasmas y espíritus hicieran su aparición anual, en víspera de la festividad de Todos los Santos, lo que en versión norteamericana asumida denominamos Noche de Halloween. Fue, como él dice, “en el año guarro”, refiriéndose al símbolo sexual que se esconde en las dos últimas cifras de su año: 69.


Este rey de los fogones tiene su sol en el signo de Escorpio, lo que le confiere unas fortalezas, logros, oportunidades y retos que se plasman en su Carta Natal, a la que nos acercamos a través del Informe FLOR, para trazar el perfil AstroCoaching de este simpático cocinero.


Entre sus fortalezas destaca su energía, asimilable a la mecánica de una apisonadora: entra en acción, lo destruye todo y construye algo mucho mejor. Como nativo de este signo de agua, posee un alto grado de intuición, que de forma positiva emplea para conocer las emociones y sentimientos de los demás, lo que a su vez le dota de otra de sus fortalezas, la empatía.


La posición de su sol en Escorpio se traduce igualmente en una gran voluntad e intensidad. Para este nativo lo secreto es esencial, ya que le produce una curiosidad que desea satisfacer. Tal es otro de sus puntos fuertes.


En su versión más positiva, Sergio es fabuloso y adictivo, de modo que es raro que alguien olvide un encuentro con este reputado chef.

Su ascendente se sitúa en Leo, lo que le reporta coraje y valentía, además del deseo de encontrarse a sí mismo en sus creaciones, culinarias en su caso.


Logros. En su Carta Astral el planeta Marte está situado en el signo de Capricornio, lo que se traduce en una energía que se canaliza hacia la ambición profesional, incluido el deseo de reconocimiento, pero sin olvidar la eficiencia ni la practicidad.


Estos aspectos vuelven sólidos sus logros, tanto personales como profesionales.

Trabaja para mejorar las cosas como son y actúa con todo el poder del bien y del mal.


Oportunidades. Se las brinda la posición de la Luna, en el signo de Cáncer y que como expresión de la emocionalidad le confiere una alta intensidad. Para Sergio Fernández son importantes valores como la fiabilidad y la seguridad de su hogar, las cuales procura también de puertas para adentro.


Le ocupa y preocupa la seguridad de su hogar y familia, lo que le convierte en un padre eficaz y empático. Muy profesional, si cabe tal calificación.


Como retos, a los nacidos bajo la regencia de Plutón se les plantea el aprendizaje de la liberación frente a posibles obsesiones.


La purificación de su energía, la asunción del poder propio y el entrenamiento del perdón, tanto a sí mismo como a los demás, son posibles tareas pendientes.


En presente


Sergio Fernández Guerrero es Técnico Especialista en Hostelería y Turismo. Su formación se completa con especializaciones diversas relacionadas con la gastronomía.


Se trata de uno de los cocineros españoles más mediáticos, a través de apariciones televisivas en programas como “Oído Cocina”, “S.O.S. Cocinero” o “Cocinamos Contigo”, este último en Canal Cocina.


Su actividad está plagada de intervenciones como formador, lo que enlaza con su función como Vicepresidente de la ONG Gastronautas, que financia la formación en hostelería para personas sin recursos económicos.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page