top of page
  • Silvia Resa López

Cerrando el año


Hoy te quiero proponer que hagas un balance muy personal, lo que viene a ser una auditoría de todo aquello relevante que te haya ocurrido durante los últimos doce meses. ¿Cuáles han sido tus sueños? ¿has enfocado tu propósito? ¿cuáles han sido tus éxitos? ¿y tus aprendizajes? ¿a qué te ha sabido el año? Desde el Coaching te invito a que observes cómo ha sido tu evolución, dándote cuenta de en qué punto estás ahora, pues así tendrás claro desde dónde partes para abordar el nuevo y excitante 2023



Mientras te hago esta propuesta de revisión de tu andadura, yo misma voy anotando, en mi Diario Coaching, todos aquellos logros obtenidos. Y me estoy llevando una alegría enorme, pues, por el momento, el balance es muy positivo.

Me explico: al echar la vista hacia atrás, me doy cuenta de que todos los pasos me han llevado a la concreción de mi propósito, como es convertirme en emprendedora. Los detalles de mi negocio aún no puedo compartirlos, dado que estoy siguiendo un programa de acompañamiento para encauzarlo.


No obstante, puedo adelantarte algunos datos como, por ejemplo, que he aunado mis dos pasiones, periodismo y coaching, con el fin de acompañar a mis clientes en la consecución de sus propósitos respectivos.

Estoy diseñando un sistema y diversas herramientas de las que pronto podré hablaros, lo cual me hace sentir llena de energía y motivación.

Esto en el plano profesional, lo cual también enlaza con mi propio desarrollo personal (es aquello de "me ayudo para poder ayudar, me acompaño para poder acompañar”); si bien hay otras áreas de mi vida en las que no está todo tan "balanceado”, como se dice en algunos países latinoamericanos.



Doce campanadas y doce herramientas


"Diciembre es un mes muy especial para todos porque, además de la alegría de la celebración, tenemos un proceso interno, dual y profundo en el que hacemos balance del año que termina, preparándonos para el nuevo, en un cerrar y renacer”, dice Sami Osorio, de Escuela de Libertad Cuántica.

Esta coach considera inevitable sentir un cansancio general ya que "sólo pensar lo que ha sido este año para ti, tus sueños y propósitos iniciales, el esfuerzo que realizaste, las dificultades, lo que perdiste y lograste puede provocar que te sientas abrumado, descargado energéticamente y sin vitalidad”.

Osorio nos propone una pregunta clave: "¿sientes cansado tu cuerpo o es tu alma la que está agotada?”


Por su parte, la médico Integrativa y experta en Health Coaching Alejandra Tejeda nos invita a entrenar la observación, desde su propia experiencia personal: "me ha ayudado a descubrir cuándo soy incongruente, a reflexionar a propósito de si lo que digo que deseo es lo que quiero de verdad y, finalmente, a conocer mi fondo”.

Desde el Coaching te propongo ahora que hagas tu propio balance, revisión o auditoría. Para ello te invito a que reflexiones en torno al siguiente decálogo de doce puntos que, cual campanadas, pueden acompañarte en tu cierre y en tu apertura al nuevo ejercicio.



  • Campanada # 1. Autoobservación. Tal y como apunta Alejandra Tejeda, la autoobservación nos permite conocer quiénes somos. Herramientas como AstroCoaching y ArkeCoaching, de nuestro gabinete Diga Coaching, pueden apoyarte en este proceso de reconocimiento propio.

  • Campanada # 2. Deriva. "Se trata de no ir a la deriva, sino de descubrir dónde estamos y hacia dónde vamos”, dice MMar Jiménez (hogarconsciente.com / lacocinaalternativa.com) en su calendario de Adviento.

  • Campanada # 3. Planificar. Es, de nuevo, MMar Jiménez quien nos invita a realizar una planificación "con sentido y un buen mapa”

  • Campanada # 4. Paciencia. Este valor evita que nos precipitemos, dando tiempo a que lo que tenga que pasar simplemente ocurra. Hace posible que tomemos distancia, gestionando nuestras emociones del modo más correcto para nosotros.

  • Campanada # 5. Soltar. La doctora Tejeda propone soltar el control, "aceptar que, en realidad, no lo tengo ni lo he tenido, viendo cómo repercute de forma positiva en mi salud”.

  • Campanada # 6. Definir. La coach Sami Osorio nos invita a identificar cuál es el origen del cansancio que sentimos al realizar balance: "¿sabías que el cansancio es un síntoma que señala que no nos hemos cuidado ni respetado?, ¿sabías que cuando estás cansado energéticamente te desconectas de tu interior y de tu capacidad de crear la vida que deseas?”

  • Campanada # 7. Nueve áreas. En su nuevo libro sobre la buena vida, que pronto se publicará, la hogarista MMar Jiménez describe el proceso para llevar a cabo la revisión y el balance. Lo hace a partir de nueve áreas, tales como: salud, pareja, trabajo, economía, familia-hijos, desarrollo personal, lectura-aprendizaje, amistades-ocio y hogar.

  • Campanada # 8. Pedir ayuda. Hay ocasiones en las que necesitamos que alguien nos acompañe o guíe en nuestro proceso. Podemos echar mano de un amigo, de un familiar o también de un coach.

  • Campanada # 9. Evitar juicios. Te encuentres donde te encuentres, te invito a que evites los juicios, tanto hacia ti mismo como hacia los demás. Procura también esquivar aquellas críticas basadas en las creencias de otras personas.

  • Campanada # 10. Agradecer. Reconocer y agradecer son acciones que te permiten valorar tus logros, así como los apoyos procedentes de tus personas favoritas. Te invito a redactar una mini lista diaria con las cosas por las que te sientes agradecida.

  • Campanada # 11. Vivir mejor. Es una de las propuestas de MMar Jiménez, de la membresía Club Hogar Consciente: "vivir mejor, sin limitarte a sobrevivir”; "en vez de libros de vacaciones para escolares una sociedad sana debería tener integrado un manual de revisión de vida para que todo el mundo se desarrollara en plenitud”.

  • Campanada # 12. Anotar. Te propongo que enumeres aquellas cosas que te gustaría realizar en 2023. Puede ser sólo una o tantas como imagines. Después escoge la prioritaria y pregúntate: ¿es éste mi propósito? ¿qué factores me impiden realizarlo? ¿cómo lo voy a lograr? y ¿cuándo?



Para quienes habéis llegado hasta este punto, os cuento algo más acerca del balance de pérdidas y ganancias en otras áreas de mi vida. La de las relaciones, por ejemplo, anda un poquito coja; sin embargo, durante el presente año he logrado dejar fluir, sin forzar, dando como resultado que a alguna que otra persona he tenido que decirle adiós.

Así es como he comprendido que suelo aferrarme a quienes se cruzan en mi vida. Al hacerlo consciente he sabido que, en ocasiones, hay personas de las que, tras intercambiar aprendizajes, hay que desapegarse.

A veces ocurre hasta con los seres favoritos. En este punto radica mi dificultad, la pérdida de equilibrio, ya que se trata de gente a la que aprecio, aunque a la que ya no he de dar y de la que no he de recibir. Al menos, en este momento.

Me siento orgullosa de que he sido capaz de hacerlo con tres personas, una de mis favoritas, una antigua mentora y una amiga. Con respecto a la primera, me he dado cuenta de que es preciso dejar fluir la relación, pues he identificado que, aunque yo estoy preparada, ella aún no.


A mi antigua mentora y amiga la he dejado marchar, siendo consciente de que la relación tenía tintes de toxicidad peligrosos para mí.

En cuanto a la tercera persona (quizá es el proceso que más me ha costado identificar), diré que he intentado reconducir la amistad meses atrás; sin embargo, tras escuchar a mi intuición (mi Pepito Grillo) he tomado consciencia de que no está tan dispuesta a dar como a recibir, lo cual genera un desequilibrio que para mí es escasamente saludable.

Aunque lo que tienen los balances es que, tarde o temprano, se equilibran, por lo que a mi vida está llegando gente nueva. Son personas afines y estupendas con las que he conectado y con las que ya he empezado a compartir. Posiblemente era necesario que dijera adiós a las primeras… ya se sabe que son cosas del des-equilibrio.


¡Feliz Decálogo de las Doce Campanadas! ¡Feliz 2023! ¡Feliz Coaching!



Y recuerda que…

  • En 2022 ¿cuáles han sido tus sueños? ¿cuáles han sido tus éxitos? ¿y tus aprendizajes? ¿a qué te ha sabido el año?

  • Se trata de no ir a la deriva, de descubrir dónde estamos y hacia dónde vamos (Campanada # 2)

  • Aceptar que el control ni lo tengo, ni lo he tenido (Campanada # 5)

  • ¿Sabías que el cansancio es un síntoma de que no nos hemos cuidado ni respetado? (Campanada # 6)

  • Redactar una mini lista diaria con las cosas por las que te sientes agradecida (Campanada # 10)

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page